Después de un largo y agotador día de trabajo, nada más reconfortanteque un delicioso baño. Pero más allá del lugar en donde realizamos una actividad de aseo personal, el baño podría ser un lugar de sosiego y relajación en donde deseemos estar a todas horas del día. Es por esto que la planificación en cuanto a diseño y decoración de este espacio dentro de la vivienda es de suma importancia. ¿Cuántas veces nos decimos a nosotros mismos: “nos merecemos un día de spa”? Y sin duda nada más cierto que esto. Pues este pensamiento puede ser precisamente nuestra inspiración al momento de comenzar este proyecto.
“Algo distintivo de un spa es el grato aroma que nos recibe al entrar. Podemos lograr esta sensación colocando aromatizadores, velas con fragancia, difusores o piedras aromatizadas.”
Visita nuestro DIRECTORIO y encuentra los mejores Proveedores para tu casa en Puerto Rico.
La selección de los materiales es importante. La piedra natural ha invadido ampliamente más sin embargo es bueno saber que existen imitaciones en cerámica con gran valor estético y con beneficios superiores a la piedra natural. Además de imitaciones de piedra, la cerámica nos ofrece una infinidad de acabados y texturas que al combinarlos pueden lograr un espacio sumamente sofisticado y con buen gusto. Tradicionalmente se seleccionaban patrones pequeños para espacios pequeños como los baños. La realidad es que en la actualidad esta práctica ha cambiado y vemos la utilización de formatos de cerámica o piedra en tamaños como 24”x 24”, 12”x 24” y otros. También recubrimientos en vidrio son una excelente alternativa los cuales están disponibles en diferentes tamaños, patrones, colores y texturas siendo muy populares los mosaicos en este material.
Muchas residencias tienen lo que conocemos como el medio baño. Este generalmente es usado por quienes nos visitan. De manera que sería justo que no privemos a nuestros amigos y familiares de tan agradables sensaciones. Un espacio tan pequeño como este es difícil lograr que se vea algo más grande. Así que juguemos con lo que en apariencia es una debilidad para lograr que el pequeño rincón luzca acogedor. Muchas veces las paredes de estos baños no están revestidas ni con cerámica ni piedra natural. Sabemos que tradicionalmente utilizamos colores claros en espacios pequeños para que luzca un poco más amplio. Más sin embargo, cuando aplicamos pintura en colores oscuros sobre las paredes podemos lograr un efecto especial con la iluminación. El reflejo de la luz de las luminarias sobre estas superficies será muy agradable y a la vez sofisticado. Podríamos atrevernos hasta extender este color intenso a través del techo. La pobre eficiencia de la luz dado las superficies oscuras no nos debe preocupar ya que en este baño no se espera realizar actividades que requieran buena iluminación como el maquillarse o rasurarse. Y claro… no olvidemos los toques especiales como aromas y velas que serán lo que complementará el “look”.
Por: Milandra Ramírez de Arellano
Diseñadora de Interiores | CODDI, IFI
e-mail. [email protected]