El macramé en la decoración se vuelve tendencia, conviertiéndose en una de las piezas artesanales más buscadas. Conocido también como el arte de los nudos, vemos increíbles creaciones realizadas a mano, que se convierten en verdaderas obras de arte para el hogar. La variedad de diseños en macramé para el hogar es incalculable y puedes encontrar desde colgantes para plantas, corredores para la mesa y piezas decorativas para paredes, entre otros.
Orígenes de la técnica de macramé
El arte de los nudos, comenzó sus origenes en el siglo XIII alegadamente por tejedores árabes que los creaban para corregir los cabos sueltos de sus tejidos. Por otro lado, en el oriente de China para el siglo III ya utilizaban el macramé para sus textiles ceremoniales y para colgarlos en las paredes. Sin embargo, en Europa su uso tomó un giro drástico y comenzó a utilizarse por los marineros. Aprovecharon las ventajas de este hilo para usarlos para seguridad en sus barcos y a su vez, les ayudaba a mantener sus mentes ocupadas. Fueron buscando otras alternativas para realizar con el nudo y comenzaron a crear hamacas, cinturones y sombreros los cuales podían vender y compartir en los distintos puertos que visitaban.
Visita nuestro DIRECTORIO y encuentra los mejores Proveedores para tu casa en Puerto Rico.
Algunos atribuyen los persas y los asirios como los primeros macraméers, pues también lo utilizaban y le llamaban Mikrama y los turcos le llamaban Makrama, de donde se derivó la palabra macramé que a su vez significa nudo.
Por muchos años el arte de los nudos se estuvo enseñando a las nuevas generaciones y era muy común que se trabajara el macramé. Sin embargo, en el siglo pasado hubo una reducción en su uso y el nuevo boom surgió para la decada de los ’70 donde el feminismo tuvo protagonismo y adoptaron esta técnica para todas las creaciones en las decoraciones de interiores. Esta tendencia desapareció para las décadas de los ’80, ’90 y 2000, pero ha regresado nuevamente con un toque más bohemio y un desarrollo espiritual.
Ideas y diseños de macramé en la decoración
Con los años los diseños en macramé se han diversificado y vemos una gran variedad de piezas como: cortinas, colgantes para pared, centros de mesas, cubre camas, lámparas, runners, tapetes, ornamentos, bolsos, prendas y mucho más. Las piezas en el arte de los nudos son muy versátiles y las puedes emplear en distintas áreas del hogar para complementar tu decoración.
Macramé colgante para paredes
Los colgantes para paredes en macramé están muy de moda y existe una infinita variedad de diseños, tamaños y colores a escoger. Artesanas como Aleida Carde de Nus by Alé han apostado por crear sus propias diseños. Carde ha creado una pieza decorativa llamada Multi Leaves. Esta pieza tiene un valor sentimental para quienes la adquieren ya que personalizan cada hoja en macramé con el nombre de los miembros de la familia, o para honrar la memoria de algún ser querido fallecido.
Las creaciones son realizadas con las manos, siendo así considerado un arte. Los nudos tienen su forma particular de tejerse y las muchas maneras de entrelazarlos, entre ellas está: el nudo plano y el nudo cote. En este tiempo moderno hay más de 50 nudos creados que permiten crear diversidad de diseños.
La confección del trabajo en macramé puede tomar desde horas hasta días, todo va a depender de cuan elaborada sea la pieza. Los clientes que adquieren piezas realizadas en el arte del macramé son personas que valoran los trabajos a mano, su esfuerzo y diseño, y que además desean tener piezas únicas y de buen gusto.
Más ideas en pinterest.com/decoraonline
Son ideales las cosas que se pueden hacer con macramé, además va genial en cualquier decoración sobre todo para los exteriores, los colgantes rusticos me encantan.
Si, hay muchas opciones!
En diciembre utilicé el macramé en la decoración pero creo que voy a hacer o comprar algo para tener siempre. Porque me has enamorado con más fotos 💓💓💓💓
Si, puedes utilizarlos durante todo el año!
Pero qué original todas las ideas con las que se puede aplicar el Macramé en la decoración, me encantó los individuales, el macetero y el colgante de hojas en la pared! se ve Divinooo!
Si! Son muchas las opciones en el diseño de macramé.
Me encanta el macramé en la decoración. Tu selección de fotos es fantástica. Me encantan los colgantes! ❤️❤️
Si, son una belleza y están muy de moda!
Me encanta el macramé en la decoración por la calidez que puede dar. Sobre todo cuando puedo combinarlo con las plantas que tanto me gustan. Además que me encanta el trabajo artesanal
Son una belleza! Y como dices, aportan calidez a los espacios.