No importa qué tendencia esté de moda y los tonos que esta impone porque los colores neutros siempre estarán vigentes dentro de la decoración. Las diferentes tonalidades de blanco, la vasta gama de grises y el negro, siempre serán colores válidos en una decoración de interior, por su característica más importante, la neutralidad. Hoy te presentamos todo sobre los colores neutros y las tendencias decorativas.
Su aplicación en la base sólida de cada espacio, es decir: suelo, paredes y techo es una opción muy inteligente y costo efectiva ya que muy difícilmente las personas se cansan de estos colores, a diferencia de los colores de temporada que se pueden usar en los detalles y pueden ser reemplazados fácilmente y sin una inversión de dinero importante.
Visita nuestro DIRECTORIO y encuentra los mejores Proveedores para tu casa en Puerto Rico.
Los colores neutros son los más fáciles de usar por una razón evidente: combinan bien con casi todos los colores, por no decir con todos, y se ven bien en casi todos los entornos. Los tonos neutrales tienen un gran potencial de verse elegantes según la combinación de accesorios y texturas que lo complementen. En general se podría decir que las tendencias que están de moda y las que vienen para otoño y lo que resta del año se caracterizan por el uso los tonos neutros con un toque mesurado de colores vibrantes sumado a materiales con un alto contenido de textura, patrones y ornamentos.
Teniendo los colores neutros como base en las superficies más amplias de un espacio, se pueden lograr dos estilos de ambientación que están muy de moda y que a su vez son muy diferentes, estos son:
Modeno: Un estilo donde la sencillez es la protagonista y como decía el famoso arquitecto alemán Mies Van Der Rohe “Menos es más”. Este estilo se diferencia del minimalismo por su toque es actual y menos frio; impera el uso de colores neutrales, mobiliarios de diseño moderno mezclados con diseños contemporáneos y se hace uso de colores que están fuera de la paleta de los neutros para dar acento en piezas como alfombras, divisores, lámparas, etc.
Neo Vintage : Este estilo es el antónimo del minimalismo ya que aquí impera el color, la textura, el ornamento y los patrones de las décadas que van del 20’s -80’s. Aquí la máxima es “más es más” y curiosamente esta corriente ha ido ganando popularidad a los estilos neutros y más sencillos. Este estilo se caracteriza por atiborrar espacios con elementos y texturas muy coloridas, es una decoración con elementos de la cultura pop y todo tipo de objetos que remitan al pasado u otras épocas y que evidencien su desgaste y originalidad. Se le llama Neo Vintage porque la selección de piezas y colores no remiten exclusivamente a lo antiguo, de estilo vintage abarca ahora el eclecticismo, lo excéntrico con piezas contemporáneas y donde el uso de colores neutros es permitido para balancear el exceso que caracterizaban al vintage.
Lograr diseñar un espacio que genere armonía y balance, sin importar el estilo seleccionado, es mi misión como diseñador de interior y el uso de los colores neutros y las tendencias decorativas es una herramienta excelente para lograrlo.
Por Louis Bernard, CODDI
fotos: Pinterest.com/decoraonline