El color y la iluminación interior
.”El color y la iluminación tienen efectos drásticos en un espacio y pueden alterar la percepción de la forma, el aspecto del espacio y hasta el humor de una persona. Los colores oscuros absorben mayor cantidad de luz, mientras que los colores claros reflejan más luz. Algunos materiales que contribuyen a la refracción de la luz son el aluminio y el cristal. Por otro lado, los pisos oscuros absorben más luz que los de color claro.
Visita nuestro DIRECTORIO y encuentra los mejores Proveedores para tu casa en Puerto Rico.
Iluminación natural y artificial
Existen dos tipos de iluminación: artificial y natural. La luz artificial se utiliza en el diseño de espacios interiores para uso general y también en áreas estratégicas como acento para resaltar alguna zona en particular. La luz artificial es beneficiosa, ya que podemos controlarla o manipularla y ajustar la intensidad de la misma utilizando “dimmers” o intensificadores de luz. La iluminación artificial se considera más flexible que la natural, pues se pueden utilizar y/o colocar lámparas de lectura y moverlas por diferentes áreas de una habitación de acuerdo a nuestra necesidad. Es preciso saber que en el caso de las lámparas de lectura o de trabajo, hay que tomar en cuenta que para una persona diestra, la misma debe estar colocada a la izquierda y para una persona zurda, al lado derecho.
La utilización de la luz natural, resulta muy beneficioso econόmica y funcionalmente, si se toman en consideración los patrones establecidos. Debemos considerar la utilización de la iluminaciόn natural en la mayoría de las estructuras que se hagan, ya que es un elemento indispensable para una vida sana. Además, haciendo uso de este mecanismo, contribuímos con el ambiente que nos rodea de una forma positiva.
fotos: Pinterest.com/decoraonline
Por: Nicole M. Borrero Torres
Estudiante
Departamento de Diseño
Universidad de Puerto Rico en Carolina
787-257-0000, ext. 3337