Al momento de adquirir un nuevo mueble para nuestro hogar ó lugar de trabajo debemos prestar atención a su uso, propósito, estética y costo. En ocasiones hacemos la compra muy a la ligera y luego nos percatamos de la mala selección. De otra parte con la variedad de recursos tecnológicos y nuevos materiales disponibles, a veces es difícil evaluar los muebles de buena calidad. En muchas ocasiones, los defectos se disimulan detrás de pintura, pátina, masilla u otro revestimiento decorativo.
He aquí algunos puntos a considerar para elegir muebles de buena calidad:
- Un mueble de madera natural ofrece diferentes matices, muestra algo de sus vetas.
- Trate de evaluar el peso del mueble, si es muy liviano y fácil de mover no es de madera de buena calidad. Posiblemente fue construido con algún aglomerado, paneles o pliegues prensados.
- Observe el tipo de lustre ó acabado del mueble. El exceso del brillo en ocasiones puede brindar una apariencia de barato, sintético o ficticio.
- El mueble de madera debe recibir un acabado protector, como el poliuretano, que sella sus poros y permite un uso intensivo del mueble minimizando las posibilidades de deterioro (rayasos, marcas de humedad, golpes al caer un objeto o accesorio decorativo)
Visita nuestro DIRECTORIO y encuentra los mejores Proveedores para tu casa en Puerto Rico.
- Las gavetas del mueble deben deslizarse comodamente por sus correderas. Sus puerta deben abrir y cerrar sin tener que hacer mucha presión ó fuerza.
- El interior del mueble es también importante. Un mueble de calidad posee buenas terminaciones interiores (lijado y sellado). Al inspeccionar los interiores el olor a madera no debe ser muy fuerte.
- Al escoger silla, butaca ó sofá, la construcción del marco deberá ser en madera dura ó fuerte para así evitar futuras deformaciones. El marco constituye el esqueleto del mueble, usted puede reemplazar cojines y tapizado, pero si el marco se daña el proceso de reparación o sustitución será más costoso.
- El téxtil que cubre el mueble no solo se escoge pensando en el factor decorativo. Un téxtil de fuerte construcción y fibra de calidad nos brindará años de durabilidad, inclusive el proceso de limpieza será mucho más sencillo.
- La cojinería de nuestro mueble es determinante no solo para nuestra comodidad, sino que brindará al mueble una mejor apariencia por mayor tiempo. El dacrón es uno de los productos más recomendados ya que cumple con este requisito.
Espero que estos consejos sean de utilidad en su búsqueda por una mejor calidad.
Visite nuestra categoría de Muebles
Más ideas para tu casa en Pinterest.com/decoraonline
Sergio Medina Loperena – Director Departamento
de Diseño de EDP-College San Juan School of Interior Design