En muchas ocasiones al momento de decorar un área buscamos llenar espacios vacíos con accesorios y/o muebles que al final no utilizamos, nos ocupan más espacio y representan un gasto innecesario de dinero. Sin embargo, lo más recomendable para crear un espacio agradable es utilizar sólo lo necesario para obtener más espacio a cambio. La decoración minimalista nos sugiere esta idea para tener espacios con solo lo necesario.
Para crear un ambiente moderno, espacioso, sencillo y limpio se recomienda utilizar colores puros. Utilizar la monocromía en techos, paredes y suelos es excelente, ya que crea un espacio uniforme y una sensación de amplitud. El uso del color blanco es muy común en este estilo, teniendo siempre en mente que hay diferentes matices de este color. Este estilo no utiliza telas estampadas en sillones ni en cojines, es preferible que utilice colores puros incluso en los textiles, esto lo ayudará a proyectar una sensación contemporánea. El detalle de color, ya sea rojo o verde chatre, se logra por el uso de algún objeto único, lo cual provoca además un punto focal en el espacio.
Para el minimalismo, todos los elementos deben combinar y formar una unidad. Esto se resume en que “todo es parte de todo”.
Algunos de los materiales presentes en este estilo son la madera, tanto en pisos como en muebles, y los materiales rústicos; cemento pulido, vidrio, acero y piedras, principalmente en estado natural, claro que todos ellos manipulados al mínimo.
En cuanto al mobiliario es necesario que utilice formas simples y geométricas, buscando serenidad y sobriedad. Para darle un toque de color es recomendable que utilices accesorios, tales como, cuadros o esculturas. De la mano de esto va también el orden y la organización del espacio, sus accesorios y mobiliario. Cada mueble seleccionado debe cumplir con su función y utilidad, de manera que no se coloque lo que no se va a utilizar, pero tampoco se puede dejar a un lado la comodidad. Los muebles minimalistas son de líneas rectas o curvas simples, sin recovecos y superficies irregulares, es decir que deben ser de formas geométricas puras y estilizadas, construidos en metal y/o madera. Es importante que el mobiliario se coloque de manera simétrica porque crea orden en el espacio.
En fin, la decoración minimalista es un estilo de muy buen gusto porque además de mostrar un espacio limpio y moderno se acostumbra el uso de los materiales ecológicos, lo cual está muy de moda. Así que si busca remodelar algún espacio en su oficina u hogar le recomiendo que tome en consideración el minimalismo.
fotos: pinterest.com/decoraonline
Por: Jennifer Peña Fermaintt
Estudiante
Departamento de Diseño de Interiores
Universidad de Puerto Rico en Carolina